lunes, 14 de junio de 2010

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La ablación es un atentado a la dignidad e integridad de las mujeres.

Vi Moolaadé hace unos cuantos meses. La protagonista, Collé Ardo, se negó a que se le practicará la mutilación genital a su hija. Unos años después, cuatro niñas, huyendo de lo mismo, se refugian en su casa. Moolaadé se refiere al derecho de asilo, es la protección que se da a alguien que huye, y es la que Collé da a esas niñas.

La ablación afecta a 135 millones de niñas y mujeres en el mundo y se practica en 25 países del África subsahariana y en algunos de Asia. Esta brutal práctica se realiza en distintas culturas y confesiones religiosas. En algunos países, como Burkina Faso y Senegal, hay leyes en contra de esta práctica, en otros, como Malí, ni siquiera eso. Pero aunque haya leyes que lo prohiban, se sigue practicando. España, desde 2005 persigue a aquellas personas que, aún viviendo en nuestro país, se llevan a sus hijas a sus países de origen para realizarles la ablación.

¿Conocéis a Waris Dirie? Es una modelo muy conocida. Hace unos años me leí uno de sus libros y hace pocos días vi Flor del desierto, película en la que se cuenta su historia. Os dejo con el final de la película y os recomiendo verla.




Información de la película Moolaadé: http://www.golem.es/moolaade/index.php?s=prensa
Organización que lucha contra la ablación: http://www.amam.es/somos.html
Organización de Waris Dirie: http://www.waris-dirie-foundation.com/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario