sábado, 12 de febrero de 2011

COMERCIO JUSTO


"Let's go strong with fair trade for a better world!".

Tara es una cooperativa que pertenece a Fair Trade Forum- India. Es uno de los fundadores, junto con otras organizaciones, productores, grupos de artesanos y todos aquellos implicados en los procesos de comercio justo. FTFI comenzó en el año 1998, se registró en el 2000 y son 12 sus miembros fundadores.

India destina poco dinero a la salud, lo que supone que haya mucha mortalidad, sobre todo infantil. Otro problema grave para la sociedad son las castas, que a pesar de estar abolidas siguen estando presentes en el día a día de los indios. Las minorías religiosas, como los musulmanes, no reciben mucha atención por parte del gobierno. Los ciudadanos indios participan escasamente en la vida política. El Derecho a la información es más bien una utopía.

Tara comenzó en los sesenta y actualmente engloba a 20 grupos productores. Su principal objetivo es defender los derechos de los trabajadores. Intentan sacar a los menores del trabajo infantil para darles una educación. Son conscientes de la existencia de niños trabajando en espacios muy pequeños y prácticamente a oscuras. Reciben 1000 rupias al mes, lo que son unos 12€. Esos niños hacen estrellas para árboles de navidad.

Les preocupa el medio ambiente, uno de los proyectos que han realizado es la plantación de árboles en Agra, y la conservación del agua. También tienen un proyecto de microcréditos. Un ejemplo es el de dos mujeres de los slums que gracias a un microcrédito pudieron poner en marcha su propio negocio, compran zapatos viejos, los arreglan y los venden por el doble o el triple. Además Tara realiza campañas de sensibilización.


En Delhi tienen sus oficinas, un taller y una tienda en la que exponen las muestras que enseñan a aquellos que van a solicitar productos, como Intermón Oxfam. Intermón va a Tara y les pide algunos productos para sus tiendas de España.

Uno de los grupos que forma la cooperativa está en Pataudi. Allí trabajan desde hace doce años musulmanes e hindúes juntos, algo a veces no tan fácil, y mujeres y hombres cobran lo mismo por su trabajo.  En esa misma zona ayudan a mantener una escuela en la que también enseñan a jóvenes a coser.


1 comentario:

  1. Veo que sigues contando cositas de nuestra gran experiencia en India... genial!
    ¡Me gustan mucho las fotos! ¡Que recuerdos! ¡Estoy deseando incorporarme a un proyecto de cooperación que ayude a cambiar un poquito el mundo!
    Por cierto, sobre el dcho. a la información... "las utopías de hoy son las realidades del mañana". Sólo hay que seguir trabajando y no bajar los brazos, ni nosotros, ni ellos...

    Un saludito,

    ResponderEliminar