lunes, 26 de abril de 2010

¿POR QUÉ VIVEN EN LA POBREZA SI PRODUCEN CAFÉ?

Etiopía es el paraíso del café, es el país africano que más café produce. Más de 15 millones de personas en este país viven de la producción de esta materia prima, que supone el 67% de los ingresos por exportaciones del país. La venta de este producto estaba regulada por el Convenio Internacional del Café hasta 1989. Desde ese año el precio que se paga a los cultivadores se ha ido reduciendo, hasta ahora, que ha llegado a la cifra más baja de los últimos treinta años.

En Etiopía 1 taza de café vale 1 bir.
En Occidente 1 taza de caré vale 25 birs.
De 1 kilo de café salen 80 tazas.
80 x 25 son igual a 2000 bir, es decir, un saco vale un 2000 bir. De esos 2000 bir, los cultivadores etíopes cobran 2 bir.

¿Dónde va a para el resto de dinero? A los intermediarios. Los agricultores no pueden negociar porque no tienen información actualizada de los precios y una única persona controla todo el mercado. El precio internacional del café se fija en Nueva York y Londres; el contrato del café es el segundo más negociado en los mercados mundiales.

Con lo que cobran no es que no puedan comprar un coche o tener electricidad en sus casas, es que no pueden vestirse en condiciones, dar de comer a sus hijos y mandarlos al colegio.

“Nuestra esperanza es que algún día el consumidor entienda que es lo que está bebiendo. Los consumidores pueden cambiar si se les conciencia. No es sólo café, todos los productos se están pagando a precios muy bajos y los productores se están viendo muy afectados por esto”.
Tadesse Meskela (busca compradores en todo el mundo que paguen a los campesinos un precio mejor que el establecido por los acuerdos internaciones).

Película Oro negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario